Aprobado el Proyecto de «Ley Fintech» en México

Aprobado el Proyecto de «Ley Fintech» en México

El martes 5 de diciembre de 2017, el Senado mexicano aprobó el Proyecto de Ley para regular las Instituciones de Tecnología Financiera («Ley Fintech»), la cual tiene entre sus objetivos regular la actividad de empresas que ofrecen productos y servicios financieros, haciendo uso para ello de las tecnologías de la información (p.e, páginas web, redes sociales o aplicaciones para dispositivos móviles).

Se espera que la aprobación final de la Ley Fintech tenga lugar en los primeros meses del año 2018.

El Proyecto de Ley Fintech regula, entre otras cuestiones, las siguientes:

1. Uso de instituciones tecnológicas (plataformas): Se prevé una autorización previa de la autoridad gubernamental para poder operar.

2. Plataformas de financiamiento colectivo (crowdfunding): Concretamente se destaca el prever una autorización o registro previo de dichas plataformas ante una autoridad financiera, así como establecer límites de inversión de recaudación y mínimos en el capital societario. Finalmente se recalca la necesidad de informar explícitamente a los usuarios sobre los riesgos que implica invertir a través de dichas plataformas.

3. Regulación de activos virtuales:
Se sientan las bases para una futura regulación del uso de las criptomonedas (p.e, Bitcoin).

4. Sociedades autorizadas para operar con Modelos Novedosos (Regulatory Sandbox): Se podría considerar abrir periodos para aplicar a dicho esquema y decide qué innovaciones entran con base en un criterio de necesidad y de utilidad para el consumidor.

Hoy en día, en México operan alrededor de 180 organizaciones relacionadas con el desarrollo de tecnologías financieras quienes han otorgado más de mil millones de pesos en créditos y cuentan con más de 540 mil usuarios activos, siendo después de Brasil, el país en América Latina que tiene mayor captación en la industria.

Podéis acceder al texto del Proyecto de Ley Fintech aquí­

Contáctenos para ampliar o resolver dudas

Desde el área de Tecnologías, Medios y Telecomunicaciones quedamos a vuestra disposición para aclarar o ampliar cualquier cuestión particular que pudierais tener en este sentido.
Si quiere plantearnos alguna cuestión no dude en contactar con nosotros a través de: jcarrasco@santiagomediano.com o jberrocal@santiagomediano.com

Submit a Comment

Share This