México & La Unión Europea modernizan su Tratado del Libre Comercio

México & La Unión Europea modernizan su Tratado del Libre Comercio

La Unión Europea y México han alcanzado un acuerdo preliminar para modernizar el actual Tratado del Libre Comercio entre la Unión Europea & México («TLCUEM») amplía el alcance de los respectivos mercados y consolida a ambas regiones como socios prioritarios.

EL nuevo TLCUEM- una vez formalizado y aprobado- beneficiará tanto a empresas como a consumidores en todo Europa y México.

Las principales novedades que afrontará el nuevo TLCUEM son las siguiente:

1.- Las Exportaciones de agricultura desde la UE a México y viceversa estarán libres de impuestos en productos tales como: quesos, chocolate, pasta y cerdo, entre otros.
2.- Protección de denominaciones de origen en virtud de su indicación geográfica.
3.- Los trámites de aduana y comercio exterior verán una reducción en cuanto a requisitos de forma y plazos de respuesta.
4.- Se incluye un capítulo sobre «Comercio y desarrollo sustentable» en el cual se establecen altos estándares sobre derechos laborales, medio ambiente y protección al consumidor, introduciendo un diálogo con la sociedad civil fortaleciendo las acciones de ambos bloques en desarrollo sustentable y cambio climático.
5.- El acuerdo incluye, medidas precautorias, que permite a la UE mantener sus productos fuera del mercado hasta en tanto no se garantice su seguridad científica.
6.- El TLCUEM será el primer acuerdo de la UE que incluya disposiciones para combatir la corrupción con medidas contra el soborno y lavado de dinero.
7.- Dará acceso mutuo a empresas a participar en contratos de gobierno tanto en México como en la UE en igualdad de derechos y obligaciones a las empresas locales.
8.- Se reconoce y se elevará la protección de los Derechos de Propiedad Intelectual en México con alcance hasta la investigación y desarrollo y garantiza pago equitativo para artistas europeos, así como para las 340 denominaciones de origen.
9.- El TLCUEM abre la puerta para el comercio de servicios, como servicios financieros, de transporte, comercio electrónico y telecomunicaciones, dando adicionalmente un ambiente favorable para una economía basada en el conocimiento, con un capítulo adicional en comercio electrónico implementando la eliminación de aranceles de aduana al descargar aplicaciones y estipulando reglas claras de protección al consumidor.
10.- En Protección de inversiones, se mejorarán las condiciones para llevar a cabo inversiones y se incluye el nuevo Sistema de Tribunales de Inversión Europeo, asegurando la transparencia y el derecho de cada gobierno de regular en temas de interés público con la finalidad que se constituya una Corte Multilateral de Inversión entre México y la UE.
Ambas comisiones deberán seguir trabajando en detalles técnicos para contar con el texto final para finales de este año. Posteriormente ambos bloques deberán continuar con el proceso de aprobación previsto en sus legislaciones.

Consultar borrador TLCUEM/Mexico

• Consultar borrador TLCUEM/Comisión Europea

Contáctenos para ampliar o resolver dudas

Desde nuestras oficinas de Madrid y Ciudad de México quedamos a vuestra disposición para aclarar o ampliar cualquier cuestión particular que pudierais tener en este sentido.
Si quiere plantearnos alguna cuestión no dude en contactar con nosotros. Podéis contactar con nosotros a través de: info@santiagomediano.com

Submit a Comment

Share This