Santiago Ilundáin analiza los contratos de coproducción en el Festival de Cine de San Sebastián

Santiago Ilundáin analiza los contratos de coproducción en el Festival de Cine de San Sebastián

Nuestro socio Santiago Ilundáin, responsable del departamento mercantil y experto en Media, Entertainment & Sports, participó el pasado 26 de septiembre en el VIII Foro de Coproducción Europa-América Latina, dentro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, para analizar los requisitos básicos en los contratos de coproducciones.

En el Museo San Telmo de la capital guipuzcoana, y junto a los directores Agustina Chiarino (Uruguay), Diego Dubcovsky (Argentina), Enid Campos (Perú) y Enrique López Lavigne (España), nuestro compañero hizo un análisis de las claves legales a la hora de coproducir una película –algo que los directores consideran “una necesidad” hoy en día– y, sobre todo, profundizó en cómo sortear las trabas que existen en las coproducciones debido a las diferencias de costes entre unos países y otros.

En este sentido, Santiago Ilundáin explicó que “en un contrato lo más importante va a ser el presupuesto”, por lo que adquiere gran relevancia “lo que aportará cada parte, el plan de financiación, el reparto de ingresos, las cláusulas de cómo se va a liquidar si existen problemas, etc.”.

No obstante, como se puso de manifiesto en la mesa de debate, los problemas surgen cuando en la coproducción de la obra entre dos países existen diferencias notables entre los costes de uno y otro país. Una circunstancia que, según Ilundáin, puede compensarse “en el reparto de ingresos, donde las partes pueden pactar lo que quieran y es posible compensar el coste de más que has tenido en un país”.

 

Santiago Mediano Abogados

Submit a Comment

Share This